sábado, 28 de marzo de 2009

Como llegue a la FISI (Parte II)

San Marcos es la universidad donde ha estudiado casi toda mi familia. Ingresar a San Marcos simplemente no es fácil. Su examen de admisión es uno de los más exigentes del país y ni que decir de la competencia. Año tras año compiten decenas de miles de postulantes para tratar de ocupar alguna de las vacantes que ofrece la “Decana de América”.

Desde que estaba en el colegio, cuando los profesores preguntaban, siempre dije que yo iba a estudiar ingeniería de sistemas en San Marcos. A mis amigos también les decía lo mismo y claro en ese entonces no tenía ni la más mínima idea del nivel de un examen de admisión. Pero era libre de soñar, nadie podía negármelo.

¿Cómo se me ocurrió estudiar sistemas? Nadie nunca me dijo que yo podría servir para esto. Nadie tampoco me dijo lo contrario. Todo empezó después de un curso de ofimática. Aprendí Excel y el profesor se dio cuenta que yo sobresalía al momento de implementar formulas. Entonces me recomendó aprender algún lenguaje de programación. ¿Lenguaje de qué? Vamos, que en esa época yo no sabía ni usar el MSN. No serio, no es broma. Le pedía ayuda a la chica que atendía el ciber para entrar a mi correo o para agregar algún contacto. Estoy hablando de cuando yo estaba en tercer año de secundaria: tenía 15 años, las computadoras servían para jugar Counter Strike 1.5 y Windows 98 se resistía a ser reemplazado por el XP.

Tuve presente el consejo de mi profe y de vez en cuando iba al ciber a buscar algo de información sobre lenguajes de programación. Así es como conocí a C/C++ y a Visual Basic y aunque al principio no entendía nada, empecé a cogerle el gusto a esas horas de investigación. Poco a poco las horas frente a la computadora fueron aumentando hasta llegar al extremo de quedarme “investigando” hasta que cerraban el ciber (10:00 PM aproximadamente). Más tiempo ya no me podía quedar, tal vez lo hubiera hecho si podía.

Vagando por la red, un buen día, conocí una palabra que marcaria mi vida y me abriría las puertas a un mundo de conocimiento oculto: “Hacker”. ¿Qué es un hacker? Escribí en Google. Esta fue la respuesta: Hacker en el más pleno sentido es aquella persona apasionada por el conocimiento, por aprender cosas nuevas y entender cómo funcionan. En cierta forma me sentí descrito, era lo que hace algún tiempo venía haciendo: Investigar y aprender cosas nuevas.

Mi investigación cambio de curso, no tanto en realidad, deje de lado la programación y, aunque más tarde la retomaría, empecé a investigar sobre cómo ser un hacker. Pronto me encontré frente a una pantalla negra tecleando comandos para ver mi IP, hacerle ping a algún servidor o ver los puertos que tenía abiertos. Eso no me convertía en hacker pero me dejaba soñar. ¿Puedo llegar un día a ser un Hacker? de esos que descubren bugs capaces de echarse abajo a algún servidor y el mundo les tiene miedo mientras ellos solo se divierten con lo que saben. Vamos, estás loco, claro que no. Esos tipos debieron ser engendrados en un tubo de ensayo y criados en un laboratorio para que la radiación solar no dañe su cerebro y por lo visto el tuyo ya esta quemadaso. Pero qué es la vida sino una lucha por alcanzar tus sueños. Si vas tras ellos puedes pasarte toda la vida y fracasar en el intento, si no lo haces ¿Para qué sigues viviendo? Mejor suicídate la muerte llegara tarde o temprano y no habrás hecho nada.

Desde entonces decidí estudiar ingeniería de sistemas. Por eso estoy aquí, para estar un paso más cerca de un sueño que tal vez nunca llegue a cumplirse pero que vale la pena vivirlo.

Era miércoles, habían pasado tres días desde que di el examen de admisión a San Marcos. Esta era la quinta vez que lo intentaba y no había tenido nada de especial. Excepto tal vez que no llegue a responder ninguna de las diez preguntas de matemática. Estaba tranquilo, no había visto los resultados pero no era necesario yo ya lo sabía: “era imposible”. En ese momento me encontraba en una fábrica con mi tía recogiendo unas telas. De pronto ella recibió una llamada en su Nextel, la expresión en su cara cambio. Parecía preocupada luego sorprendida y hasta emocionada. ¿Qué pasa? Le pregunte. Continuó conversando, se tomo su tiempo, colgó el aparato, me miro a los ojos y dijo: “¡Ingresaste!”

¿Qué era imposible? Dicen que el universo conspira a tu favor cuando vas tras sus sueños. Ahora lo creo.

3 comentarios:

  1. Lindo post *-* veo q agregaste algunas cosas a tu blog jajaja como el logo de la FISI!! jajaja locaso xD y algunas recomendaciones de paginas web jaja wow! recien a los 15 aprendiste a manejar una pc!? asu...q diferencia con ahora jaja...ahora sabes un monton...se nota q te gusta investigar y eres un vicioso programando! ya kisiera ser como tu (en eso de vicioso claro jajaja) waa aunq no niego q a veces me puedo kedar todo un dia programando *-* esos dias son emocionantes! se nota q te gusta ser un ing. d sistemas (: y vamos ! q si lograras tus sueños x) solo tienes q creerlo!

    ResponderEliminar
  2. En mi epoca, ni cabinas de internet existian, la primera vez que toque una computadora fue a los 11 años, en DOS, fue ahi cuando supe que queria estudiar ingenieria de sistemas en la san marcos.
    lo logre, pero por desgracia sigo estudiando... y tratando de terminarlo poco a poco.
    te felicito por tus pots, muy interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Edward por tu comentario :)...
    Ah... el DOS tiempos aquellos me acuerdo que mis tios tenian una 386 y una 486 con DOS y yo jugaba principe de persia en esas maquinas jejeje... aun concervo la 486 que ellos descartaron pero ahora funciona con Slackware ;P

    ResponderEliminar